Lizeaga (Astigarraga): Abril 17, 2010

Asistentes: Nerea, Edu y Nesss

Previo

Edu llega en tren ese día, habiendo poteado en el mismo tren con el guitarrista que conoce allí mismo. Pese a que el cercanias le trae a Hernani un minutillo antes de lo esperado, que dejan la motxila en Johnny's y bajan a las 13:32' a pillar el bus rojo, que resulta que ya había pasado para entonces, teniendo en cuenta que sale del centro de Hernani a las 13:30'. Si es que van como locos! En la espera, estamos a punto de unirnos a varias "manifas", mientras atendíamos las consultas de los coches que nos preguntaban por distintas sidrerías del barrio de Osinaga. A las 13:40' vemos un bus rojo de la línea E que, pese a ir a Astigarraga, no para en Karabel, su padre....

En venganza, Edu conoce el nuevo bar tras la gasolinera, se toma un pintxo de no se qué con bacalao acompañado de una sidra y así al probar el líquido elemento se le pasa la caraja que traía del tren desde Zirigozi. Ante la discusión que se traen Edu y Nesss acerca de en qué parada bajar en Astigarraga, la guapa chica de la parada, tras fallar miserablemente con el viejuno truco de preguntar si teniamos fuego, nos sugiere el recorrido entero por Astigarraga, opción que no seguimos, nos ha jodío... Luego visto que bajó en Zelaia, habiendo subido en Karabel, entendimos que nos lo comentó porque no le gustaba andar. Pues a nosotros sí y de hecho llegamos a la sidrería antes que si hubiésemos pillado el recorrido turístico (y con más sed, por supuesto).

Sidrería

En la sidre esperaba Nerea comiendo txorizillos a la sidra tras dos txotxes de ventaja que nos llevaba. Nuestra mesa fue la 7, según cantaban en cocina. Ahí vimos parecidos razonables. Juliette Lewis hacía de anfitriona de la mesa en donde Robert Mitchum nos miraba muy rojo sin hablar euskera. Luego Juliette se dedicó a sentarse encima del paspanillo cojo de dicha mesa. En otra mesa Leslie Nielsen se nos acercó un momento, se bufó, y se volvió a su mesa; luego no paraba de saludarnos (¿sorprendido de que sobrevivieramos al ataque químico?). Y luego había una que se parecia una barbaridad a la Alcaldesa de Hernani. Existía un pasillo de la muerte en curva que comunicaba los dos entornos con kupelas y algunas mesas. Mucho lolerío en los dos extremos, es que es mala época. Los mejores profesionales eran los que estaban sentados en la mesa del recoveco del pasillo con cazuelas presumiblemente llevadas por ellos. Discusión sobre si el txotxero barbudo con pinta peligrosa dijo "Eup!!" o "Txurrut!!" cuando abrió el grifo la primera vez. Las siguientes veces dijo "Txotx!!" (y fueron varias, sí). Nesss tiene que usar los antebrazos varias veces para apartar de enmedio a la gente que se saltaba la cola y/o/u no dejaba salir de ella una vez que conseguías el líquido elemento. Y es que claramente era mala época.

De papeo, txorizillos para hacer boca (2 para Nerea y 3 más cuando nos juntamos los tres), 1 tortilla de bakalao que no estaba mal, 3 tajadas de bakalao cubiertas por completo de pimientos verde y algo cebolla frita (2 de las tajadas ligeramente saladas y la tercera bien de sabor pero con el peligro de que ciertamente era bakalao -peasso espinas), 2 txuletas de gran tamaño previamente cortadas que no gustaron NADA a Edu (congeladas seguro...), 1 trozo de queso, 1 trozo de dulce de manzana, 4 cigarrilos y tejas de Tolosa y 1 cestón de nueces.... que se quedo casi entero porque eran las más enanas y revenidas que vimos nunca. Total, 93 euros (31 por cada), un poco caro dada la calidad de algunas viandas. ¿Hemos dicho ya que era mala época?

Nerea y Nesss se presentan en un momento dado a la catalana Nuria. Cuando viene Edu la verdad es que su nombre no pegaba con los de los demás (Neduardo no fue aceptado como válido). En un momento dado, en la zona que comiamos empiezan los bertsos y los cánticos y nos exigen que nos callemos. Decidimos ir a la otra zona a beber en plan protesta. Además, los brazos del de la camiseta a rayas horizontales, que lideraba los cánticos, dieron mucho juego en nuestras conversaciones. Edu incluso se acordó que tiene un pulso pendiente con el Murciano que dio clases en la FISS en los '80. Pocas tiradas de fotos, se nota que no está Johnnie.

Epílogo

Salimos de la sidre a las 16:30 y damos comienzo a la innumerable ronda de birras para Nerea y kalimotxos para Edu y Nesss. Recordamos unos 5 tragos en Astigarraga. Hablamos de todo y casi arreglamos el mundo. Nos volvemos a encontrar con la que parecía la alcaldesa de Hernani. Edu detecta la cercanía de Nuria, que estaba ya de alcohol hasta las trancas). Edu se sincroniza con el reloj y lo consulta a las horas pares y media varias veces. En el último garito Nere clama ya un arrenuncio, así que a las 20:30 o así, Edu y Nesss pillan el bus rojo para volver a Hernani, lo que incluye pillar la motxila de Edu en Johnny's. Nerea aprovecha para pasear hasta Martutene, pillar un urbano que le hace barco en las Riveras de Loyola, luego hay una laguna hasta el Hotel Londres y acaba llegando al Antiguo. Por su parte, tras Johnny's, Edu y Nesss pillan el ascensor a Hernani, toman más txatos en el pueblo, tras una paciente espera de media hora (que les hace bajar el ritmo de kalis) cenan en el Txabalotes como animales (setas, txuletillas de cordero con ensalada y papas fritas) y finalmente llegan a Nesss's, Edu en línea recta y Nesss bamboleante. Hay que decir que Nesss también tuvo barco a lo largo de la noche y Edu va a mear 5 veces a lo largo de la misma. Sería por el Black Balsam???

Al día siguiente hubo txakolises (muchoshhh), pintxos, y kalimotxos, en Hernani y Donosti, con paseos incluidos, por parte de 2/3 de los asistentes. El libro del Kalimotxo se propagó por tierras gipuzkoanas... En resumen, sacamos en claro dos cosas que ya sabíamos: 1) que mejor ir de sidrería en temporada, y 2) que esto de las sidres a mediodía es mucho peligroso... y menos mal que no probamos de jóvenes las txakolindegias....

Y eso es todo... Troloroooo!!!